Recetas

Para todos los días
Horchata de chufa

Horchata de chufa

Con el buen tiempo apetecen refrescos y elaboraciones fresquitas, la horchata, típica de la comunidad valenciana, se elabora con chufa, cultivada desde hace mucho en esta comunidad, es muy fácil, simplemente hay que hidratar las chufas, molerlas y poco más.

El resultado es una deliciosa horchata perfecta para una merienda, especialmente si la acompañamos de unos ricos bollos muy típicos también de por aquí, los fartons, si pueden ser caseros, ya todo un lujo para disfrutar.

Fuente: thermomix

Ingredientes: (para un litro aproximadamente)

  • 250 g de chufas,
  • 125 g de azúcar,
  • 500 g de agua fría,
  • 500 g más de agua fría o de 500 g de cubitos de hielo si la queremos granizada.

Elaboración:

Lo primero que hemos de hacer el día anterior es poner las chufas a remojo en un bol, han de estar 24 horas o mínimo toda la noche, cambiamos el agua y enjuagamos dos o tres veces para eliminar los posibles restos de tierra.

Cuando ya esté hidratada la escurrimos y desechamos ese agua.

Con thermomix:

Ponemos en el vaso el azúcar junto a las chufas. Trituramos todo a velocidad progresiva 5-10 hasta formar una pasta.

Añadimos 500 g de agua y programamos 30 segundos a velocidad 10.

Sin thermomix:

Ponemos en un bol las chufas, el azúcar y un poco de agua, las trituramos con la batidora de mano.

Ponemos un colador sobre un bol grande encima de éste una tela de gasa o fina limpia, echamos sobre la tela el resultado de haber batido las chufas con el agua.

Recogemos la tela y la escurrimos con las manos para sacar todo el juego posible.

Si la queremos granizada:

Con thermomix:

Enjuagamos el vaso, ponemos la horchata, añadimos el hielo y trituramos durante 1 minuto a velocidad 5.

Sin thermomix:

Ponemos en una batidora de vaso potente la horchata, le añadimos los hielos, trituramos hasta que obtengamos la consistencia deseada.

Si no la queremos granizada, simplemente añadimos el resto del agua fría.

La chufa seca aguanta bastante tiempo en perfectas condiciones evitando las temperaturas extremas, eso sí, una vez elaborada la horchata apenas aguanta un par de días en la nevera, así que mejor consumirla en el momento.

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información