Figacitas de Xavier Barriga

Figacitas de Xavier Barriga

Una receta del libro de Xavier Barriga "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre". Lleno de recetas ricas y variadas de pan y algunas variantes tanto dulces como saladas.

Las figacitas son unos panecillos típicos argentinos que se suelen utilizar para acompañar los asados.

Al no encontrar la harina de malta, la sustituí por café soluble, que seguramente no dará el mismo resultado, pero le da a estos panecillos un bonito color y aroma y un ligero sabor, que casa a la perfección con un relleno de ganaché de chocolate, aunque también podemos hacer bocadillos con relleno salado.

fuente: Xavier Barriga

Ingredientes: (para unas 19 piezas de 8 centímetros de diámetro)


Para pintar:

Elaboración:

Ponemos los ingredientes en un bol y amasamos o bien a mano o con una amasadora hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las paredes del mismo. 

Dejamos reposar la masa cubierta con un paño húmedo durante unos 15 minutos.

La estiramos con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de un grosor aproximado de 2,5 centímetros. Espolvoreamos la masa con harina y hacemos un pliegue sencillo, que consiste en dividir la masa mentalmente en tres partes, doblar la parte izquierda hacia el centro y luego la derecha sobre el centro también.

Volvemos a estirar con el rodillo y hacemos otro pliegue sencillo.

Así plegada, la volvemos a dejar reposar otros 15 minutos tapada con un paño húmedo.

Cuando haya transcurrido este tiempo, estiramos nuevamente con el rodillo hasta conseguir que la masa tenga un grosor de 1,5 centímetros aproximadamente.

Vamos cortando formas redondeadas ayudándonos de un cortapastas de unos 8 centímetros de diámetro o una taza o similar. 

Los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Las pincelamos con mantequilla y las dejamos reposar tapada con el paño húmedo hasta que doblen su volumen. 

 

Cuando los panecillos hayan doblado su volumen, precalentamos el horno a 250º C con una olla dentro con paños mojados para generar vapor.

Bajamos la temperatura a 210º C y horneamos durante unos 20 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Escrito por Sus en . Publicado en Panecillos

Imprimir