Mini chapatas de aceitunas, nueces y bacon

Mini chapatas de aceitunas, nueces y bacon

Unas chapatitas especiales para disfrutar de un pan diferente, muy aromático y bueno para untar en ellos paté o queso crema, o simplemente disfrutar sin nada más.

Es una receta del libro de Xavier Barriga "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre", un libro del que he probado ya varias recetas y la verdad es que salen cositas muy ricas.

Fuente: Xavier Barriga 

Ingredientes: (para unos 20 panecillos)

Para la masa base:

Para condimentar:

Elaboración:

Ponemos las hierbas provenzales en un cuenco alto y añadimos el aceite de oliva. Reservamos. Cortamos el bacon en dados pequeños y los pasamos por la sartén hasta que esté bien dorado y crujiente.

Cortamos las aceitunas en trozos y las mézclamos con las nueces y el beicon. Reservamos esta mezcla en la nevera durante 2 horas como mínimo.

Mezclamos los ingredientes de la masa y amasamos bien en la panificadora en el programa de amasado o bien con la amasadora o a mano hasta que quede una masa homogénea. Incorporamos la mezcla de aceitunas, nueces y bacon hasta que vuelva a quedar homogénea.

Tapamos con plástico y dejamos reposar enla nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente, estiramoscon el rodillo la masa sobre el mármol de la cocina aceitado y dejamos 30 minutos para que pierda el frío.

Cortamos la masa en trozos de 35 g. aprox. con las formas que queramos.

Dejamos fermentar de nuevo sobre la bandeja de horno unos 45 minutos o hasta que hayan doblado su volumen.

Precalentamos el hormo a 250º, generando vapor con una olla que pondremos en la parte de abajo del horno llena con paños y agua.
Horneamos a 220º unos 12 minutos.

Rociando las paredes del horno con un spray con agua obtendremos más vapor.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando estén fríos, pnitamos con el aceite aromatizado con las hierbas provenzales.

Escrito por Sus en . Publicado en Panecillos

Imprimir