Recetas

Para todos los días
Mini Francesillas de Xavier Barriga

Mini Francesillas de Xavier Barriga

Una receta más del libro de Xavier Barriga "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre".

Unos panecillos estupendos para hacer pequeños bocadillos para la merienda o la cena, la corteza es blanda y su sabor muy suave. En la receta original eran de mayor tamaño, pero siemrpe podemos adaptarlos a nuestras necesidades.

La masa es bastante manejable y la forma muy fácil de hacer, la única dificultad que pueden tener es hacer el corte, pero si lo hacemos con decisión, saldrá bien.

Fuente: Xavier Barriga 

Ingredientes: (para 18 panecillos de unos 40g)

  • 500 g de harina de fuerza,
  • 10 g sal,
  • 280 ml de agua,
  • 10 g de mantequilla,
  • 12,5g levadura fresca o 4 g de la seca de panadería.

  Elaboración:

Ponemos los ingredientes en un bol y amasamos o bien a mano o con una amasadora hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las paredes del mismo.

Le damos forma de bola y la dejamos reposar hasta que doble el volumen, tapada con film aceitado y trapos limpios en un lugar cálido y alejado de corrientes.

 

Cuando haya reposado, amasamos un poco sobre la encimera ligeramente aceitada para desgasificar y partimos en dos trozos iguales, estiramos cada parte con el rodillo, formando un rectángulo.

 

Le hacemos un pliegue sencillo y formamos una barra dándole tensión sin pasarnos. Dejamos reposar las barras unos 15 minutos tapadas y procedemos a cortar porciones de un centímetro de grosor aproximadamente.

 

Sacaremos de cada barra 9 piezas que iremos colocándolas sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear.

 

Dejamos levar nuevamente hasta que doblen otra vez su volumen.

 

Precalentamos el horno a 250º C.

Justo en el momento antes de introducir en el horno, hacemos un corte longitudinal a cada pieza de pan y las espolvoreamos con harina.

 

Bajamos la potencia del horno a 200º C y horneamos durante unos 25 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información