Recetas

Para todos los días
Panecillos Sol en Horno Solar

Panecillos Sol en Horno Solar

Una nueva receta para el Desafío Solar lanzado por el blog Gastronomía Solar, donde encontraréis más información sobre cómo aprovechar la energía del sol para cocinar.

Después de haber probado el horno solar para hacer unas patatas y unas galletas, me decidí a probarlo con el pan, cosa que debo decir, me daba algo más de miedo porque el funcionamiento de este horno es distinto al eléctrico que utilizo habitualmente, y las temperaturas y tiempos no tienen mucho que ver.

Y ya que los iba a hacer en un horno solar que mejor forma para darles que de solecitos, una manera simpática para presentarlos que gusta y divierte a los niños y a los no tan niños, ¡je!

Fuente: Canelita en Rama

Ingredientes: (para 6 soletes)

  • 175 g de agua,
  • una cucharada de aceite de oliva,
  • una cucharadita de sal especiada (o no),
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la vera,
  • 1/2 cucharadita de azúcar,
  • 170 g de harina de fuerza,
  • 80 g de harina integral,
  • 3 g de levadura seca de panadería.

Para pincelar:

  • huevo batido y una pizca de pimentón.

Elaboración:

Con esta cantidad de ingredientes salen sólo 6 panecillos, si queremos más sólo hemos de duplicar las cantidades.

Ponemos los ingredientes en un bol y amasamos o bien a mano o con una amasadora hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las paredes del mismo.

Como quería hornearlos por la mañana para aprovechar la energía del sol, hice la masa la noche anterior, para que por la mañana me diera tiempo a formarlos y que levasen mientras empieza a dar el sol en mi balcón con fuerza para que se caliente el horno.

 

Le damos forma de bola y la dejamos reposar hasta que doble el volumen, o bien toda la noche, tapada con film aceitado y trapos limpios en un lugar cálido y alejado de corrientes.

 

A la mañana siguiente habrá levado la masa, incluso si dejamos dentro la espátula como yo. Sacamos del bol y amasamos un poco sobre la encimera ligeramente aceitada para desgasificar.

Dividimos la masa en 6 partes iguales, para ello podemos ayudarnos de la báscula.

De cada poción cortamos unos 20 g de masa. Con estos 20 g hacemos 8 trocitos aproximadamente iguales. Con el trozo que queda más grande formamos una bola que será el centro de nuestros soles.

Ponemos la bola central sobre una bandeja de horno con papel de hornear. He utilizado la bandeja de mi horno eléctrico, que cabe justo en el horno solar y como es negra sirve perfectamente para utilizarla porque absorbe mejor el calor.

Con cada mini trocito de los 8 vamos formando los rayos de los soles haciendo un extremo más puntiagudo y colocándolos alrededor de la bola central, no es necesario usar agua para pegarlos, ya que la masa es bastante pegajosa. Así con todas las piezas.

 

Para hacer el dibujo de los ojos nos podemos ayudar de una boquilla de manga pastelera o similar, hundiendo bien la pieza para que se marque y no se pierda la forma al crecer la masa.

Para la boca y la marca de los mofletes he utilizado una esteca de fondant.

 

Una vez terminados todos, los dejamos levar hasta que doblen su volumen.

 

Mientras, ponemos a precalentar el horno solar. Bien orientado al sol y en la parte que más dé.

 

Cuando hayan doblado su volumen los pincelamos con la mezcla de huevo ligeramente batido y la pizca de pimentón. En ese momento si vemos que el dibujo de la cara se ha borrado mucho, lo podemos marcar nuevamente.

 

Y al horno.

 

En este horno no necesitamos poner un recipiente con agua para que genere vapor, ya que con la concentración del calor se forma por sí solo. Cuando ya no queremos vapor para que los panes se sequen, lo dejamos un poco entreabierto hasta que terminan de cocinarse.

 

Una vez estén, los dejamos enfriar sobre una rejilla. Sabremos que están hechos si al golpear la parte de abajo de los panecillos, éstos suenan a hueco.

 

Qué buenos salen con ese saborcillo a pimentón, las puntas quedan crujientes y la miga muy rica.

 

Si los hacemos en un horno eléctrico, lo precalentaremos a 250º C y los hornearemos unos 15 ó 20 minutos a 220 º C.

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información