Recetas

Para todos los días
Baguettes Babette

Baguettes Babette

Hacer pan en casa es una gran satisfacción, lo más difícil sea quizá hacer una buena baguette, que quede muy crujiente y con una miga esponjosa.

Esta receta está sacada del Foro del Pan, un sitio genial donde hay mucho que aprender sobre el pan, técnicas, recetas, etc. En esta receta, Babette da muchos consejos útiles a la hora de elaborar nuestras baguettes con enlaces a videos muy interesantes que nos ayudarán a conseguir unas estupendas baguettes.

Para hacer estas baguettes necesitaremos tiempo y dedicación, por lo que será mejor elegir un día en el que no tengamos demasiado que hacer para estar un poco pendientes de nuestra masa.

Fuente: El foro del pan

Ingredientes: (para 4 mini baguettes de 150 g)

Para el poolish:

  • 117 g de harina de fuerza,
  • 117 g de agua,
  • una pizca de levadura.

Para la masa:

  • 234 g de poolish,
  • 140 g de agua,
  • 276 g de harina de fuerza,
  • 1,8 g de levadura seca de panadería,
  • 8 g de sal.

Elaboración:

Hacemos el poolish mezclando el agua, la harina y la pizca de levadura. Lo dejaremos reposar toda la noche (unas 12 horas). Si hace frío lo podemos dejar fuera de la nevera, si es verano, mejor dentro. A la mañana siguiente estará lleno de burbujitas.

Añadimos en el mismo bol el agua y mezclaremos bien, luego la harina y mezclamos de nuevo, más tarde la levadura, mezclamos más y por último la sal hasta que se integre bien.

Amasamos bien hasta que sea una masa elástica que no se pegue a las paredes del bol y tenga una textura muy suave.

Al ser una masa con bastante cantidad de agua necesitará de un buen amasado hasta conseguir que esté a punto.

Para saber si nuestra masa ya está lista, podemos hacer la prueba de la ventana como indica Babette, que consiste en coger una pequeña porción de masa y estirarla desde la parte exterior con cuidado con los dedos y colocarla al trasluz de una ventana para comprobar que no tiene muchas venas y podamos estirarla hasta que es casi transparente.

Una vez lista la masa, le damos forma de bola y la ponemos en un bol aceitado, tapándola con film aceitado y paños limpios. La dejamos reposar una hora.

Habrá aumentado su volumen. Sin sacarla del bol, la plegamos cogiendo de un lado y doblando encima de la masa y luego sobre esta doblez, cogemos del otro lado de la masa y doblamos encima.

Dejamos reposar unos 45 minutos y realizamos la misma maniobra, conocida como pliegue sencillo.

Dejamos reposar otros 45 minutos y plegamos de nuevo. En esta ocasión sacamos la masa y la volvemos a introducir en el bol con la parte plegada hacia abajo.

Dejamos en este momento reposar de nuevo otra hora tapada con film y paños limpios, hasta que doble el volumen.

Una vez lo haya hecho, sacamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente aceitada y la dividimos en 4 trozos iguales ayudándonos de la báscula. Podemos hacer sólo 3 trozos, si no queremos las baguettes tan mini.

Con cada porción hacemos unas barras y dejamos reposar 10 minutos tapas con un trapo limpio.

Terminamos de formar las barras metiendo la masa hacia dentro para crear tensión y que luego crezca en la dirección que nosotros queremos. Le damos forma con las manos y dejamos la unión de la masa en la parte de abajo de la barra.

Dejamos reposar 5 minutos.

Cogemos una barrita, la rodamos y estiramos partiendo del centro de la misma con las manos y deslizándolas poco a poco hacia el exterior conseguiremos hacer la barra más larga. Así hasta conseguir la longitud deseada.

Las colocamos sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear, las tapamos con paños limpios y las dejamos levar hasta que doblen su tamaño una hora aprox., dependerá de la temperatura que tengamos.

Una vez hayan doblado su volumen, precalentamos el horno a 250º C con una olla con paños y agua dentro para generar vapor.

Espolvoreamos las barras con harina y les hacemos varios cortes oblicuos lo más centrados posibles. Esto hay que hacerlo con decisión, a mi todavía me queda practicar mucho, no me acaban de salir bien.

Bajamos el horno a 200º C y horneamos unos 40 minutos.

A los 10 minutos sacamos la olla que genera vapor, damos la vuelta a la bandeja de horno (de atrás a delante, porque si la ponemos boca abajo seguramente se caerán los panes y no nos interesa) y seguimos horneando hasta que estén doraditas.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

 Me gusta mucho la corteza crujiente que sale y la miga tan rica.

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información