Recetas

Para todos los días
Chapatas

Chapatas

La chapata es de las formas más sencillas de hacer con una masa de pan, es una masa muy hidratada, es decir, con gran cantidad de agua, por lo que no es fácil de manejar, pero como tampoco necesita un gran formado, no nos hemos de complicar mucho.

Ideales para bocadillos o comer como nos apetezca, muy ricas con sólo los ingredientes básicos que llevan, en casa desde luego, vuelan.

Ingredientes: (para 3 chapatas o para 2 chapatas y varias chapatitas)

  • 800 g de harina de fuerza,
  • 600 g de agua,
  • 50 g de aceite de oliva,
  • 3 cucharaditas de sal,
  • 6 g de levadura seca de panadería.

Elaboración:

Ponemos en un bol o en el de la amasadora el agua, el aceite, la sal, la harina y la levadura.

Mezclamos y amasamos hasta conseguir una consistencia homogénea y una textura suave y lisa. Esta masa necesita de un mayor tiempo de amasado para conseguir la textura deseada, así que paciencia.

 

La dejamos reposar en un bol aceitado tapado con film igualmente aceitado y trapos limpios en una zona templada y alejada de corrientes hasta que doble su volumen.

 

Una vez lo haya hecho, volcamos la masa sobre la superfície de trabajo harinada para que no se pegue. Dividimos la masa en tres partes iguales.

 

Replegamos hacia dentro y estiramos un poco para darles la forma con la ayuda de la rasqueta intentando tocar apenas con las manos.

Las colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear y dejamos que doble de nuevo su volumen.

Una vez lo hayan hecho  precalentamos el horno a 220ºC.

 

Horneamos a 220ºC unos 40 minutos (las grandes, las pequeñas en unos 15 minutos estarán)  o hasta que veamos que están doraditas.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Una vez frías, ¡a rellenar y comer!! 

 

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información