Chapatas

Chapatas

La chapata es de las formas más sencillas de hacer con una masa de pan, es una masa muy hidratada, es decir, con gran cantidad de agua, por lo que no es fácil de manejar, pero como tampoco necesita un gran formado, no nos hemos de complicar mucho.

Ideales para bocadillos o comer como nos apetezca, muy ricas con sólo los ingredientes básicos que llevan, en casa desde luego, vuelan.

Ingredientes: (para 3 chapatas o para 2 chapatas y varias chapatitas)

Elaboración:

Ponemos en un bol o en el de la amasadora el agua, el aceite, la sal, la harina y la levadura.

Mezclamos y amasamos hasta conseguir una consistencia homogénea y una textura suave y lisa. Esta masa necesita de un mayor tiempo de amasado para conseguir la textura deseada, así que paciencia.

 

La dejamos reposar en un bol aceitado tapado con film igualmente aceitado y trapos limpios en una zona templada y alejada de corrientes hasta que doble su volumen.

 

Una vez lo haya hecho, volcamos la masa sobre la superfície de trabajo harinada para que no se pegue. Dividimos la masa en tres partes iguales.

 

Replegamos hacia dentro y estiramos un poco para darles la forma con la ayuda de la rasqueta intentando tocar apenas con las manos.

Las colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear y dejamos que doble de nuevo su volumen.

Una vez lo hayan hecho  precalentamos el horno a 220ºC.

 

Horneamos a 220ºC unos 40 minutos (las grandes, las pequeñas en unos 15 minutos estarán)  o hasta que veamos que están doraditas.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Una vez frías, ¡a rellenar y comer!! 

 

Escrito por Sus en . Publicado en Barras

Imprimir