Pan grande con masa madre natural

Pan grande con masa madre natural

Aprovechando que por fin había conseguido tener una masa madre con un buen aspecto, me decidí a hacer este pan del libro de Xavier Barriga "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre".

En casa no gusta especialmente el pan en forma de hogaza por lo que apenas lo hago, no nos resulta práctico, somos más de panecillos, barras y pan de molde, se nota por el mayor número de recetas probados de estos tipos.

En cuanto a la masa madre, pese a que al segundo intento sí conseguí aparentemente una buena masa madre, no conseguí llevarme bien con ella, así que esta es de las pocas recetas que la llevan incluida.

Fuente: Xavier Barriga

Ingredientes:

Elaboración:

Se amasa con el programa de amasado de la panificadora o con amasadora, la masa madre se incorpora a mitad del almasado. Se deja levar hasta que doble el volumen tapada con un paño húmedo.

Sacamos la masa a la encimera rociada con un poco de aceite (viene bien para que la masa no se pegue, también nos untarmoes las manos y el utensilio con el que vayamos a cortar la masa) y la desgasificamos amasándola un poco.

La dividimos en dos porciones de 500 g y la dejamos reposar 15 minutos. Luego le damos forma de bola.

Los colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y los dejamos levar nuevamente hasta que doblen su volumen en un lugar cálido y alejado de corrientes.

Precalentamos el hormo a 230º C, generando vapor con una olla que pondremos en la parte de abajo del horno llena con paños y agua.

Un momento antes de introducirlos en el horno, le hacemos un corte longitudinal con un cuchillo o cutter afilado.

Los horneamos a 185º C unos 70 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Escrito por Sus en . Publicado en Hogazas

Imprimir