Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Ese año me decidí a hacer yo misma el roscón por primera vez. Llevaba un año con esto de las masas y me parecía más sencillo, pero hay tantas recetas que no sabía por cual decidirme, y cuando vi esta que además llevaba un estupendo video de como hacerlo, no lo dudé, esa sería mi receta de roscón.

Salió realmente rico y vistoso, ¿se puede pedir más?

Fuente: webos fritos

Ingredientes:

Para la masa de arranque:

Para la masa

Para la decoración:

Elaboración:

Para la masa de arranque:

Hacemos una masa mezclando los ingredientes con una cuchara o con la mano, formamos una bola y la ponemos en un bol lleno de agua templada, hasta que la bola flote, tardará unos 10 minutos aprox.

Para la masa:

Obtenemos la ralladura de limón y de naranja, raspando con un rallador, teniendo cuidado de no rallar la parte balnca, la mezclamos con el azúcar glacé y picamos un poco con la picadora.

Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche tibia.
Tamizamos la harina en un bol con la ayuda de un colador. Le añadimos los huevos, el azúcar meclada con las ralladuras de naranja y limón y la mantequilla, una pizca de sal, el agua de azahar, la masa madre, y el puré de patata.
Mezclamos todo con la ayuda de un robot de cocina o a mano hasta conseguir una masa suave y elástica.

Formamos una bola y la dejamos reposar bien tapada en un lugar cálido, hasta que doble o triplique su volumen.

Cuando haya doblado el volumen, sacamos la masa a la encimera aceitada, para que no se pegue (vendrá bien aceitar nuestras manos también), y ahora le daremos la forma de roscón. Hacemos una bola de nuevo e introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, la dejaremos reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear. Yo puse además en el centro un bote de tomate vacío enel centro por si al subir y hornearse se juntaba el agujero, pero era tan grande que no fue realmente necesario.

 

Dejamos reposar nuevamente hasta que vuelva a doblar su volumen el tiempo que sea necesario, puede ser de una hora a varias, depende de la cantidad de levadura que pongamos y de la temperatura de nuestra cocina.

 

Cuando haya levado, pincelamos con mucho cuidado con huevo batido y procedemoa acolocar los adornos que hayamos elegido, en este caso naranja confitada, cerezas en almíbar y azúcar a la que habremos añadido unas gotas de agua.

 

Precalentamos el horno a 200° C, calor arriba y abajo.
Horneamos entre 15 y 18 minutos, y bajamos la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción (si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima).
Dejamos reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenamos si deseamos.

Y a disfrutar de nuestro roscón!

Escrito por Sus en . Publicado en Roscas

Imprimir