Recetas

Para todos los días
Flan de vainilla

Flan de vainilla

El flan es un postre clásico muy fácil de hacer, es poco más que mezclar los ingredientes y cocerlo, o bien en horno al baño María o bien al vapor. Los ingredientes de este flan de vainilla son muy parecidos al de huevo, la principal diferencia es su sabor que lo conseguimos con las vainas que le dan ese toque tan rico.

Su elaboración es muy rápida, aunque hay que tener en cuenta el tiempo de enfriado que es primordial para poder desmoldarlo bien y comerlo fresquito.

Fuente: thermomix

Ingredientes: (para un flan de 24cm x 12cm aprox.)

Para el flan:

  • 1 vaina de vainilla,
  • 400 g de leche,
  • caramelo líquido,
  • 3 huevos,
  • 2 yemas,
  • 100 g de nata de montar,
  • 100 g de azúcar.

Elaboración:

Con thermomix:

Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y raspamos sus semillas, echamos semillas y vaina en el vaso junto a la leche, calentamos 6 minutos, 90º C, velocidad 1.

Ponemos en un molde de 1 litro de capacidad que quepa en el recipiente varoma, caramelo líquido y lo repartimos también por las paredes. Reservamos.

Sin thermomix:

Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y raspamos sus semillas, echamos semillas y vaina en un cazo junto a la leche, calentamos e infusionamos a fuego medio unos 6 minutos sin que llegue a hervir.

Ponemos en un molde de 1 litro de capacidad caramelo líquido y lo repartimos también por las paredes. Reservamos.

Con thermomix:

Colamos la leche para retirar las vainas, volvemos a poner en el vaso y añadimos los huevos, las yemas, la nata y el azúcar.

Mezclamos 10 segundos a velocidad 3.

Echamos la mezcla resultante en nuestro molde sobre el caramelo.

Sin thermomix:

Precalentamos el horno a 160º C, calor arriba y abajo.

Colamos la leche para retirar las vainas.

La ponemos junto a los huevos, las yemas, la nata y el azúcar en el vaso de la batidora y mezclamos bien.

Echamos la mezcla resultante en nuestro molde sobre el caramelo.

Con thermomix:

Sin lavar el vaso, ponemos 700 g de agua, colocamos el molde en el varoma, lo tapamos bien con papel de aluminio, colocamos encima unas hojas de papel de cocina, tapamos el varoma y cocinamos 40 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Cuando termine, retiramos el varoma del vaso y dejamos que se enfríe el flan dentro de éste sin destapar.

Sin thermomix:

Lo tapamos con papel de aluminio y lo ponemos en el horno con una bandeja con agua debajo con un par de dedos de agua (al baño María).

Horneamos unos 30 o 40 minutos a 160º C (o hasta que esté cuajado). Lo dejamos enfriar dentro del horno.

Cuando esté del todo frío, desmoldamos con ayuda de un cuchillo.

Servimos y comemos.

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información