Recetas

Para todos los días
Arroz congrí

Arroz congrí con alubias de Tolosa

Os traigo una deliciosa receta cubana, el arroz congrí, o sólo congrí que es como más se conoce en la isla. El origen de su nombre se atribuye a una mezcla entre el africano (cong) y el francés (riz). Es una receta más o menos sencilla pero muy sabrosa, aunque las alubias tendremos que cocerlas nosotros ya que necesitamos el caldo de su cocción para preparar el arroz. Como en todas las recetas populares hay diferentes variantes yo me he permitido unos cambios; En lugar de cualquier frijol rojo he usado unas excelentes alubias de Tolosa, he cambiado la manteca de cerdo por aceite de oliva y algo de panceta curada, también le he puesto magro de cerdo y bacon, no he puesto chile ni otro picante y por último y menos ortodoxo, he salteado el arroz antes de servirlo. 

Ingredientes:  (para 4 raciones)

  • 200 g de Alubias o frijoles (en mi caso alubia de Tolosa),
  • 400 g de arroz basmati,
  • 150 g de bacon,
  • 100 g panceta ibérica curada,
  • 200 g magro de cerdo,
  • 1 cebolla,
  • 1 diente de ajo,
  • 20 ml de aceite de oliva,
  • sal.

Elaboración

Cocemos las alubias con bastante agua, ya que la necesitamos para la cocción del arroz. La forma de cocer las alubias de Tolosa está en: ESTA RECETA.

Las escurrimos y reservamos alubias por un lado y el caldo por otro. El caldo debe tener el doble de volumen que el arroz que vayamos a emplear. Si es menos le incorporamos agua si es más lo reduciremos calentándolo.

Picamos muy fina la panceta curada y la ponemos a calentar con aceite en una olla para que se vaya deshaciendo su grasa, luego alegramos el fuego y echamos el bacon y el magro en cuadraditos pequeño y sofreímos.

Cuando la carne esté más o menos dorada la retiramos de la olla y reservamos. También reservamos algo más de la mitad del aceite que quede.

En la olla y con el aceite que hemos dejado añadimos la cebolla y el ajo picados muy finos, dejamos que se pochen y después añadimos las alubias escurridas.

Incorporamos el caldo, rectificamos de sal y en cuanto rompa a hervir echamos el arroz. 
Dejamos los primeros minutos a fuego fuerte y luego más suave. Si cuando se esté secando vemos que nos queda duro taparemos la olla un rato.

Cuando ya esté el arroz, en una sartén (o wok si tenemos) ponemos el aceite y la carne que reservamos y a fuego muy vivo salteamos el arroz. 

Servimos.

¡Sencillo y muy sabroso!

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información