Recetas

Para todos los días
Capuchino de alubias

Capuchino de alubias

Cuando estuve en Tolosa en su Fiesta de la Alubia gracias a Euskadi Gastronómica y Blog on Brands, probé y me traje a casa unos productos de gran calidad como estas alubias tan ricas y unas piparras del pueblo vecino, Ibarra. He cocinado las alubias como se debe, pero luego he destrozado la receta original, ya que es un guiso tradicional y se comen tal cual acompañadas de sus sacramentos (berza, morcillo, chorizo, costillas) cocinados por separado.

En comidas de fiesta, en casa nos gusta servir varios entrantes y la tendencia de hacerlo en vasitos como la crema de batata o la de queso manchego, me parece muy divertida, además es una forma de poder probar varias elaboraciones ya que se toman pequeñas cantidades.

Ingredientes: (para unos 10 vasitos)

Para la crema de alubias

  • 200 g de alubias negras (en este caso de Tolosa),
  • 200 g de agua,
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • sal,
  • pimienta.

Para la crema de queso:

  • 200 g de queso crema,
  • 250 g de leche,
  • nuez moscada.

Para acompañar:

  • Guindillas dulces (en este caso piparras de Ibarra)..

Elaboración:

De la crema de alubias:

Otra forma de hacer esta receta, sería con alubias de bote, ya cocidas. aunque no sería el mismo sabor, ya que estas alubias están especialmente ricas, pero podríamos salir del paso.

Para cocinar las alubias, se ponen en una olla con agua fría y el aceite, se lleva a hervor, se baja el fuego y se siguen cocinando a fuego bajo durante 2 horas y 30 minutos aproximadamente o hasta que veamos que están del todo cocinadas. Es posible que haya que añadir agua durante la cocción, también deberemos de remover la olla por sus asas de vez en cuando, no hay que hacerlo con ningún utensilio para no romper las alubias.

Cuando ya estén las salamos y dejamos reposar para que espese el caldo.

Las trituramos con parte del caldo o todo según necesitemos hasta conseguir una textura muy fina.

Les añadimos un poco de pimienta, corregimos de sal si es necesario y un poco más de aceite de oliva virgen extra.

Mezclamos todo bien.

Repartimos la crema en vasitos.

De la crema de queso:

Ponemos en un cazo el queso crema y la leche con un poco de nuez moscada, calentamos y removemos hasta que se integren, no hace falta que hierva.

Si es necesario corregimos de sal.

Con la thermomix sería 4 minutos, 90º C, velocidad 2.

Repartimos esta crema con cuidado sobre la anterior en nuestros vasos.

Sólo queda espolvorear con un poco más de nuez moscada, un chorrito de aceite y colocar encima una piparra para comer a la par, también la podemos picar bien fino y poner por encima del capuchino.

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información