Salsa de tomatillos mexicanos

Salsa de tomatillos mexicanos

Los tomatillos mexicanos, como su propio nombre indica es una especie originaria de México, es el ingrediente principal de la salsa verde que se elabora con ellos, lo suyo es que sea una salsa picante, la intensidad del mismo la podemos controlar poniendo más o menos chiles, también podríamos no ponerlos, no sería tan auténtica, pero de sabor queda igualmente muy rica.

El sabor de estos tomatillos no tienen nada que ver con los tomates rojos que conocemos, su tamaño es más pequeño, tienen un intenso color verde y cuando están maduros, adquieren tonos morados, están recubiertos de unas hojas que parecen flores cuando las retiramos. Con ellos podemos elaborar esta estupenda salsa que sirve para acompañar unos tacos o burritos.

En España su uso no es muy común, pero cada vez los podemos encontrar en más sitios, como en algunos mercados. Éstos me los regalaron unos amigos que cultivan, si os encontráis alguna vez con ellos ya sabéis para qué los podéis utilizar.

Ingredientes:

Elaboración:

Quitamos la piel exterior de los tomatillos, notaremos que al retirarla, el fruto es pegajoso.

Precalentamos el horno a 190º C.

Los lavamos bien, lo mismo que los pimientos verdes y los chiles, lo ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear junto a los ajos sin pelar.

Los horneamos a 190º C durante unos 15 minutos. Sabremos que ya están cocinados cuando cambien de color y se vean más blanditos y arrugados.

Ponemos todo lo que ha ido al horno (los ajos retirando la piel) en el vaso de la turmix, le añadimos cilantro, sal al gusto y un chorro de aceite.

Lo trituramos bien.

 Con un kilo de tomatillos sale bastante cantidad, se conserva perfectamente en el congelador, lo podemos guardar en bolsitas pequeñas para futuros usos.

 Servimos y comemos.

Escrito por Sus en . Publicado en Salsas

Imprimir