Recetas

Para todos los días
Fiesta de la Alubia de Tolosa 2015

Fiesta de la Alubia de Tolosa 2015

Hace poco tuve la oportunidad de conocer gracias a Blog on BrandsTolosa Gourmet y Euskadi gastronómica, la bonita localidad de Tolosa (Guipuzcoa) con motivo de la fiesta de la alubia 2015 que se celebra cada año en el mes de Noviembre, allí participé como jurado del concurso de productores. Las alubias son un ingrediente muy utilizado en aquella zona, la que se produce en Tolosa es única, la peculiaridad de esta alubia es su color casi negro y su ombligo blanco. Cuando  se reúne un grupo de amigos o familiares, es muy típico que cocinen una alubiada que consiste en las alubias acompañadas de sus sacramentos (berza, morcilla, chorizo, costillas...). Se convierte en una comida rica y sencilla de hacer para bastantes comensales.

Aparte de la fiesta de la alubia, hicimos otras visitas a distintos lugares de la localidad. Una estupenda experiencia a nivel gastronómico.

Lo primero que descubrimos fue una muy buena forma de cenar en Tolosa: la Pintxo Pass, un pase que se compra en la oficina de turismo y consta de cinco pintxos que se degustan en 5 locales distintos, cada uno con la peculiaridad de su cocina.

Éstos fueron por orden de foto: Hojaldre de puerros gratinado con allioli, jamón con pimiento verde y champiñón, pudding de foie con pasas y jamón de pato; crujiente de hongos y para terminar, falso huevo de crema de manzana reineta con mousse de queso idiazabal y nueces. Se me hace la boca agua al recordarlo...

Al día siguiente, descubrí el bonito paisaje a través de la ventana de mi habitación en la casa de agroturismo Korteta, situada en un entorno rodeado de naturaleza y sin embargo muy cerca del pueblo de Tolosa.

Fuimos a visitar la Asociación de Productores de Alubia de Tolosa, donde controlan el proceso de desgranado, selección, conservación, envasado, etiquetado y comercialización de esta legumbre, asegurándose de tener en cada cosecha un producto con el sello de calidad de Eusko Label.

La verdad es que hundiendo los dedos en las alubias no podía evitar acordarme de Amélie.

Para comprobar de primera mano la calidad de las alubias, lo mejor es probarlas una vez cocinadas, en el concurso participaban 23 productores de alubia, ésta la cocinan a la vez con los mismos ingredientes (agua, aceite y sal) y proporciones 4 cocineros. La verdad es que no es tarea fácil ya que todas ellas están muy ricas, pero una vez explicadas las diferencias, se van apreciando los pequeños matices.

Después de conocer los ganadores, fuimos a visitar Urdapilleta, cuna de los cerdos de Euskal Txerria , que viven en un paraje extraordinario en armonía con la naturaleza.

 Allí comimos una muestra de sus estupendos productos exentos de conservantes y demás aditivos.

Más tarde pudimos ver de cerca a estos cerdos, que se distinguen por sus grandes orejas.

Para rematar, la cena fue en Casa Julián, un sitio muy peculiar, para no perdérselo, donde disfrutamos con la deliciosa cena a base de chuletón acompañados de unos ricos pimientos confitados.

En definitiva un estupendo fin de semana para recordar, me traje una muestra de las estupendas alubias con las que prepararé alguna receta, aunque no sé si a la manera tradicional...

 

Imprimir Correo electrónico

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información