Técnicas, trucos, consejos

Para facilitar algunas tareas en la cocina

Recuperar nata cortada

A muchos nos gusta montar la nata en lugar de comprarla ya montada, da mucho juego para multitud de postres o para comer simplemente con unas fresas cuando es temporada. Cuando la montamos, puede ocurrir que se corte debido al exceso de tiempo, pero no debemos tirar la nata, podemos recuperarla con este sencillo truco.

Para que no se nos corte la nata al montar hemos de tener en cuenta varios factores básicos:

  • Que la nata tenga una materia grasa del 35% o superior.
  • Que esté bien fría de la nevera y si podemos enfriar también el vaso donde la vamos a montar y las varillas, mucho mejor.
  • Vigilarla en todo momento, si nos despistamos, nos podemos pasar de tiempo y es cuando se convierte en mantequilla.

Una vez cortada, podemos optar por dos soluciones para no tirarla, o bien aprovechar la mantequilla que se separa por un lado y el suero por otro o recuperarla para volver a montarla.

Si optamos por obtener mantequilla hemos de colarla, el suero que suelte por otro lado, podemos utilizarlo en algún bizcocho o en algún pan, lavarla bien bajo el grifo y secarla, ya tenemos una buena mantequilla, es posible que azucarada.

Si queremos recuperarla, hemos de saber que es fácil, pero no inmediato, deberemos calentarla y esperar a que se enfríe bien unas cuantas horas.

Cómo recuperarla:

Con thermomix:

Al ser un electrodoméstico de gran potencia, si la nata está muy fría, es posible que se monte en cuestión de segundos, por lo que no debemos de programar tiempo ni irnos de delante de la máquina, si por lo que sea, sucede y se corta, lo que haremos será añadir un chorrito de leche (una cucharada), calentarla unos 5 minutos, a 90º C, a velocidad 3,5 para que se vuelva a integrar la grasa con el suero.

La podremos en un recipiente y en cuanto se temple lo suficiente la llevaremos al frigo por varias horas o mejor de un día para otro para asegurarnos que está bien fría.

Al día siguiente, lo único que hemos de hacer es volver a montarla, ya no necesitará ni azúcar porque la lleva integrada.

Sin thermomix:

Para recuperar la nata que se ha cortado, la ponemos en un cazo al fuego, añadimos un chorrito de leche (una cucharada), la tenemos unos minutos removiendo bien hasta que se caliente sin que llegue a hervir, si no se integra bien la grasa con el suero, la pasaremos por el turmix.

La podremos en un recipiente y en cuanto se temple lo suficiente la llevaremos al frigo por varias horas o mejor de un día para otro para asegurarnos que está bien fría.

Al día siguiente, lo único que hemos de hacer es volver a montarla, ya no necesitará ni azúcar porque la lleva integrada.

En este vídeo podemos ver el proceso realizado con la thermomix:

Te enviamos las recetas por email:

Cada semana recibirás las nuevas recetas publicadas.
Términos y Condiciones

Sobre mí

  • Los inicios
    Al tener niños empecé a cocinar más en casa y hacer fotos de mis elaboraciones. Cuando tenía muchas decidí darles forma mediante el blog. Descubrí la magia del pan y de lo gratificante que es cocinar en general.
  • Nuestra filosofía
    Como el nombre del blog indica "Tú te lo guisas" es una forma de invitar a que os metáis en la cocina, si se puede hacer en casa, mejor que comprarlo ya hecho.
  • Recetas testadas
    Nuestras recetas pueden ser propias o no, pero en cualquier caso, todas han sido hechas por nosotros y las fotografías son el resultado de ello.
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar | Más información